Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

viernes, 2 de enero de 2015

El capítulo especial del Doctor Who. Las primeras Navidades de Peter Capaldi


Si no hubiera sido por la aparición de Papá Noel en laanterior temporada, a modo de cliffhanger, perfectamente podría haber servido de final para las aventuras del Doctor. Pero todavía hay ideas, y más desde que el cambio de Doctor, de trama y próximamente, de acompañante, puede servir para cambios que, de momento, se han ido viendo en los últimos doce episodios.


Desde luego, ese adelanto fue bastante desconcertante, porque la serie es capaz de meter practicamente de todo, pero lo de incluir al propio Papá Noel como personaje, parecía un poco rancio…o podría parecerlo, si no estuviera Steve Moffat detrás: el único tipo capaz de hacer un especial navideño homenajeando a Alien y La cosa, y hasta Inception si hace falta. De hecho, el motivo de la inclusión de este personaje, según avanzaba la historia, me acabó pillando bastante por sorpresa, aunque quizá también era por haberme empeñado en lo contrario.


Todo empieza con la víspera de Navidad en casa de Clara Oswald, de quien el doctor se había despedido. Pero quien llega a visitarla primero, no es este, sino un arquetipo navideño con trineo, renos y dos elfos. El doctor llegará un poco después, quien una vez más, necesita su ayuda para descubrir qué esta pasando en una estación en el Polo Norte: varios miembros de una expedición se encuentran comatosos junto a un parásito que rodea sus cabezas y que, para alimentarse, los ha sumido en un estado de sueño. Pero, otras cosas extrañas están pasando: nadie parece preocuparse por el motivo en el que se encuentran allí, los suministros se corresponden solo con el número de supervivientes, y todos se siguen preguntando qué hacen ahí dos elfos y un reno con la nariz colorada.

La forma de enfocar la historia ha sido un cambio respecto a los especiales anteriores: frente a las referencias, con Matt Smith, a Canción de Navidad e incluso las crónicas de Narnia (las de C. S. Lewis, no mi gata), optan por la ciencia ficción y el terror de una forma inesperada, aprovechando todos sus elementos: las dos películas que son su principal referente, la falta de lógica por la que se caracterizan las pesadillas, hasta el humor y la nostalgia en más de una ocasión, hacen que el capítulo sea mucho más inquietante e incluso novedoso. Aunque también tengo que reconocer que hasta ahora, ninguno de los firmados por Moffat me había decepcionado.


Nada tan navideño como un episodio del Doctor Who lleno de nightmare fuel

Además, este sigue en plena forma a la hora de plantear los guiones en su vertiente más macabra, no solo aprovechando toda la temática sobre los sueños y pesadillas, sino metiéndose con otros temas más serios, aunque de forma más sutil, como el paso del tiempo o la negación de la realidad. Bueno, además de probablemente, espantar unos cuantos niños por el camino: si en un principio había jurado y perjurado que el Papá Noel que aparecería era el auténtico, además de no ser malo, ni alien ni nada peligroso. Pero hay una cosa en la que ha mentido. Porque al papel interpretado por Nick Frost se le pasan medio especial recordándole que no es real. Aunque al actor, además de ser una de las caras conocidas en este episodio, esa caracterización jovial y despreocupada le va muy bien.



El especial también ha servido, cosa que tampoco esperaba, para traer de vuelta a Clara Oswald. Cuando terminó la temporada me olvidé de leer cualquier noticia respecto a la serie, y contaba con que la historia del personaje y el doctor había quedado cerrada, aunque de una forma un tanto agridulce. Este ha supuesto la vuelta de la compañera, pero con todo rastro de la Chica Imposible finalizada (algo que procuraron hacer durante toda la temporada), además de hacer lo mismo con todo lo referente a la carga que el personaje llevaba tras la pérdida de Danny Pink. A la vista del desenlace, los viajes que puedan hacer ella y el Doctor en la TARDIS se plantean un poco desde cero, obviando parte de las pullas que habían mantenido en más de una ocasión, pero conservando la misma ironía a la hora de tratarse.  Si el final anterior me había parecido adecuado, este regreso todavía me parece más prometedor. 

3 comentarios:

satrian dijo...

A mí me ha gustado más que los últimos capítulos de la serie.

Fernando dijo...

Ha sido un buen episodio y las referencias -Incepción- a los sueños dentro de sueños y hacer que varias personas no conectadas entre ellas compartan el mismo sueño una genialidad.

Renaissance dijo...

Satrian: a mi los capítulos me gustaron en general, pero el especial, todavía más.

Fernando: al tema de las pesadillas le sacan muchísimo jugo (a Steve Moffat se nota que le encanta), y las referencias a Inception me sorprendieron un montón.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda